Desde el sur del Orinoco una guarura de auxilio se oye potente en Europa

Por Flor Santamaría-Kovacs

En Venezuela, el desplazamiento de centenares de personas pertenecientes a las etnias indígenas, originarias del sur del río Orinoco hacia Brasil y Colombia u otros territorios, son parte de las consecuencias nefastas que vive el territorio en la actualidad. La minería ilegal, el tráfico humano y de drogas, la falta de recursos básicos, así como la indiferencia de las autoridades nacionales y globales ante el descalabre, hacen que un grupo de activistas participen en Oslo, Noruega, la primera cumbre de los Embajadores del Orinoco el próximo 25 de mayo.

Visibilidad, concientización y recursos es lo que buscan los Embajadores del Orinoco.

Con el apoyo de organizaciones en Europa, la sociedad civil en Venezuela ha logrado que la población indígena afectada en los estados amazónicos reciba recursos de subsistencia, especialmente medicamentos y material para la pesca; así como educación para evitar el consumo de alimentos contaminados.

SOS Orinoco, Todos Por El Futuro, Clima 21 y GRIAM son algunas de las organizaciones locales que trabajan en conjunto con los Embajadores del Orinoco, se lee en la página web de Watunna.org con sede en Francia.

La extracción de oro y de otros minerales ha llegado a contaminar de mercurio los ríos adyacentes y la desembocadura en el océano Atlántico- alerta Ana María Méndez-Schreier, educadora ambiental y miembro de Embajadores del Orinoco y del proyecto Somos Caura – Y añade con tristeza ¡Con los desplazamientos, se está produciendo la pérdida del conocimiento ancestral!

-Los daños, agrega, van más allá de la explotación ilegal e indiscriminada del arco minero, la región es demasiado grande.

Hay que denunciar que la vasta región que está siendo destruida y que está muriendo de mengua, también es parte de la gran Amazonia y que compone un elemento neurálgico en la regulación climática del planeta; expresa con énfasis Sonia Zapata, coordinadora de Embajadores del Orinoco y organizadora de la cumbre en Oslo.

Señala que no hay una división geopolítica demarcada cuando se trata de la región y habría de tratarse como un todo, porque todos los países amazónicos y el planeta, están sufriendo en mayor o en menor grado las consecuencias de las irregularidades que ahí están sucediendo.

Por esto, quieren mayor cooperación internacional, para buscar soluciones a un problema que concierne a todos. No solamente buscar soluciones sino implementarlas para que se alivie el estado de gravedad en que se encuentra la región al sur del río Orinoco, uno de los más caudalosos del mundo.

Como los Attitiudi Hana de Europa van enseñando a escuchar en otras lenguas

Citando la mitología de los Maquiritare, el mensaje unísono de los Embajadores del Orinoco es de esperanza. Aseguran que en el corto tiempo que llevan trabajando ya cuentan con votos de confianza de instituciones públicas y privadas que muestran cada vez más interés en apoyar, aunque también comentan de los retos para romper los paradigmas en torno a la importancia de Venezuela en la región del Amazonas. En este renglón, los ambientalistas y últimos estudios científicos han tenido un valor preponderante.

Francia, Alemania, los Países Bajos, España y Noruega han sido los países que más han apoyado sus iniciativas. En Noruega, por ejemplo, el Consejo de Investigación del país expresó interés de sumarse en lo referente al desarrollo científico que mejore la calidad de vida en la zona.

Con la cumbre en Oslo el 25 de mayo de este año, Ana María Méndez-Schreier y Sonia Zapata pretenden establecer una tradición donde más ambientalistas encuentren una voz, y se promuevan más actividades de concientización y de divulgación para fortalecer la semilla que se sembró en Oslo y que rompió la tierra y el silencio en Francia en noviembre del 2021, con la participación en la Maison de l’Amérique Latine, en París y que afianzó la voluntad de estos venezolanos de la diáspora a la gran acción internacional por el Orinoco venezolano.

Convocatoria 1er Concurso Internacional de Cortometrajes Marc Civrieux 2022

Ademas, dentro de las acciones culturales que realizan en Francia desde el 2016, la asociación Watunna, convoca al 1er Concurso Internacional de Cortometrajes AMAZINE, que en su primera edición lleva el nombre del investigador y geólogo francés que Marc Civrieux, egresado de la Universidad Central de Venezuela y quien en 1946, junto con el Dr. René Lichy participa en una importante expedición al Orinoco adentrándose por el Brazo Casiquiare, siguiendo la ruta de Humbold.

Información para participar:
La temática es: El Amazonas Venezolano en la Actualidad.
Puedes ser venezolano o extranjero y tener cualquier edad. Se aceptan cortometrajes desde el año 2015 con un máximo de 15 minutos, las inscripciones son hasta el 14 de septiembre.
Se aceptarán: trabajos de ficción, animación, documentales o entrevistas narrativas.
Grabados con cámara de teléfono móvil, cámara digital, cámara de acción, tablet y video cámara.
Puedes utilizar los formatos: MOV, MPEG4, AVI, WMV y MP4.
Premio único de 2000€.
Toda la información en: http://www.watunna.org

2 comentarios en “Desde el sur del Orinoco una guarura de auxilio se oye potente en Europa

  1. Excelente artículo. En pocas líneas y con un lenguaje claro y conciso, se plantea una triste realidad que nos compete a todos los ciudadanos a nivel mundial . Ojalá que la próxima Cumbre a realizarse en Oslo sea un verdaderos éxito.
    Felicidades

    Me gusta

  2. Me agrado mucho conocer la actividad de SOS ORINOCO y tono lo relacionado con el CLIMA.
    Soy nativo del Delta del ORINOCO y descubrí un problema relacionado con el CAMBIO CLIMATICO y la producción del CASABE, la actividadA AGROINDUSTRIAL más antigua de America.

    Me gusta

Deja un comentario